Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Parkour o arte del desplazamiento, es una disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en tu camino (vallas, muros, vacío...) de la forma más fluida y eficiente posible, y con las únicas posibilidades del cuerpo humano. Esta disciplina implica una gran preparación física para realizar los distintos movimientos (saltos, pasavallas, escalada, etc.) que implica, pero además es necesario una mente decidida a superar los propios miedos, una gran concentración, y un espíritu fuerte.
El Parkour (o arte del desplazamiento) proviene del distrito parisino de Lisses, al igual que la palabra, que proviene de 'parcours' que significa recorrido. Así pues los 'traceurs' (practicantes de parkour, que significa traza-lineas) deben trazar una línea recta desde un punto A a un punto B y superar todos los obstáculos que se les pongan por delante, de la manera más rápida, fluida y técnica posible.
Los practicantes más experimentados coinciden en que el Parkour es una filosofía. Claro está que no hay una filosofía específica y rígida para el arte en concreto, sino que para cada uno significa una cosa distinta. Para unos puede ser simplemente un deporte con el que se entretienen, pero lo viven, y para otros su vida gira en torno a él, otros pueden sentirlo como un arte con el que se expresan, y para otros es una filosofía de autosuperación, o de andar caminos diferentes al del resto de la gente, etc.
Lo que sí debemos tener en cuenta es que un buen traceur nunca molesta a la gente o al entorno, nunca se pone en peligro su propia vida si no está seguro de que cierto salto lo va a conseguir, y nunca compite contra otras personas.
El objetivo del parkour es el movimiento libre y fluido. Una regla en el parkour es no retroceder. Su lema es: “Ser y Durar”. Esto significa que el traceur no tiene que ponerse en peligro e ir superándose cada día, y no debe competir ni intentar superar a los otros. Parkour es la autosuperación del ser.
Su creador es David Belle, cuyo padre, bombero y militar, le enseñó el llamado "Método Natural de Georges Hébert" (disciplina usada en el ejército en la cual se busca superar los obstáculos naturales usando solamente el cuerpo) desde que era pequeño, junto con un entrenamiento militar. David adaptó esta técnica a sus recorridos por su ciudad Lisses, en Francia, creando una versión urbana. Después de entrar en el cuerpo de infantería del ejército francés, David se da cuenta que no es lo suyo y que necesita la libertad de la calle para encontrarse a gusto. Más adelante encontrará gente que le seguirá en sus entrenamientos, y así encontrará a Sébastien Foucan y otros miembros de ese primer grupo de traceurs.
Más adelante, Sébastien emigró a Reino unido, donde sorprendió a todos con sus habilidades.
Para los que siguen la idea "original" de Parkour, no se trata de espectáculo, no se trata de dinero, no es ningún tipo de vandalismo. La idea fundamental es la autosuperación.
En numerosos sitios, el Parkour está visto como una clase de vandalismo que se dedica a estropear el mobiliario urbano. Esta idea es completamente errónea.
Existen movimientos llamados "tricks" (incorrectamente llamados tricks, pues un trick incluiría una patada, gainer, etc.) que normalmente consisten de rotaciones de cuerpo en el aire como mortales, frontflips, backflips, wallflips, aerials, árabes, etc... Pero estos movimientos no forman parte del Parkour ya que no sólo suelen restar velocidad, sino que no son fieles al lema del deporte por el riesgo y la ineficacia que conllevan.
Los tricks suelen ser más utilizados por la gente dedicada a las XMA (Artes Marciales Extremas) pero muchos traceurs los usan para añadir plasticidad y para impresionar en sus recorridos. Sin embargo, a otros traceurs no les gustan estos movimientos y los omiten en todo momento. En este momento en la comunidad de traceurs de todo el mundo hay una gran polémica sobre los tricks.
Los movimientos propios del parkour se caracterizan por su efectividad y fluidez. No sirve de nada saltar una valla con el fin de subir las piernas lo máximo que puedas, tiene que ser con el fin de pasarla lo más rápida posible.
Hay que tener cierta originalidad con los movimientos, ya que hay muchos encadenamientos posibles. Gato-precisión, gato-brazo, gato-pasavallas, doble gato, pasamurallas-reverse, reverse-brazo, rotaciones laterales, etc.
4 comentarios:
hola, ma gustao muxo vuestro video esta wapisimo!!hombre no es lo mismo ver el video que veros a vosotros,asi k haber si os veo algún día. seguid haciendo muxos videos, que así me entretengo por las tardes
Sandra & Susana
quienes sois??
somos admiradoras del parkour, pero no os hemos visto nunca, a ver si algún día nos vemos por ahí.
Sandra y Susana
Publicar un comentario